Brasilia. La aerolínea brasileña Gol ha alcanzado un acuerdo con el Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), que es representante de pilotos, copilotos y comisarios de abordo, para implantar programas de despidos voluntarios y reducción de salarios y jornada de hasta el 50% para los próximos 18 meses, con el objetivo de garantizar los empleos de los trabajadores durante el periodo.

"Los miembros del equipo asociado de Gol Linhas Aéreas aprobaron las tres propuestas de convenio colectivo presentadas por la compañía por un período de 18 meses, a partir del 1 de julio", ha detallado el sindicato.

Según los términos del acuerdo publicado por el sindicato, los empleados de Gol podrán unirse al 50% (a tiempo parcial) del programa de reducción de sueldos y horas por un período de tres meses, que puede renovarse hasta el final de 2021.

La medida, que comenzará a partir del próximo 1 de julio, abarca a 926 comandantes, 964 copilotos y 3.262 comisarios de abordo. Tras un mes de negociaciones, los acuerdos fueron aprobados a través de votaciones 'online' realizadas entre el miércoles y el jueves.

Los acuerdos fueron aprobados por un 80,1% de los comisarios, un 94,5% de copilotos y un 90,5% de los comandantes. "La contrapartida de los convenios es la garantía de empleo, quedando prohibido cualquier despido sin justa causa durante el período de vigencia de los convenios colectivos", ha resaltado el sindicato.