Una flota de taxis aéreos eléctricos despegarán en São Paulo para 2025 después de un acuerdo entre la aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes y la irlandesa Avolon para comprar o arrendar 250 aviones.

Gol dijo el martes que el VA-X4 eVTOL, fabricado por la británica Vertical Aerospace, impulsará su oferta nacional y lo ayudaría a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050, lo que hizo subir sus acciones en São Paulo.

"El VA-X4 es ideal para una ciudad como São Paulo", dijo en un comunicado el gerente general de Vertical Aerospace, Stephen Fitzpatrick. "Nuestros eVTOL transformarán la forma en que viajamos por ciudades de alta densidad de población que están obstruidas por el tráfico".

Avolon, que acordó comprar hasta 500 de los aviones del fabricante británico, dijo que estaba cerca de llegar a un acuerdo con operadores asiáticos para los 250 aviones restantes. Se esperan acuerdos dentro de 6 a 12 meses.

"Espero que hayamos realizado todo nuestro pedido inicial de 500 en ese período", dijo a Reuters el director comercial de Avolon, Paul Geaney. "Miraremos a Asia después de São Paulo".

Gol dijo que la medida es parte de su estrategia comercial para invertir en transporte aéreo regional. La aerolínea tiene la intención de abrir nuevas rutas a "mercados nacionales desatendidos".

Las acciones preferentes de Gol subieron un 3,5% a las 1811 GMT a 19,53 reales, mientras que el índice Bovespa más amplio subía más de 1%.