Río de Janeiro. Neoenergia, propiedad del grupo español Iberdrola, tiene una cartera de proyectos eólicos y solares que suman 1,5 gigavatios de capacidad ya listos para la subasta gubernamental o vender la producción futura en contratos en el llamado mercado de electricidad libre, dijo el presidente de la compañía, Mario Ruiz-Tagle.

"Estamos evaluando proyectos de generación para el mercado libre, porque claramente ves una tendencia", dijo el ejecutivo a los periodistas después de asistir a un evento de la industria en Río de Janeiro.

Señaló que las últimas ofertas del gobierno para satisfacer la demanda de los distribuidores que atienden a los consumidores finales ya han registrado una baja demanda, con varios inversores que utilizan la estrategia de "mantener" algo de capacidad de libre mercado a precios más altos.

En el área de distribución, Neoenergia puede evaluar oportunidades, aunque los mayores esfuerzos están actualmente en inversiones en los cuatro concesionarios que ya controla, que deberían recibir 14.000 millones de reales (US$3.377 millones) en inversiones para 2022.

“Todavía tenemos mucho que hacer. Tenemos espacio para analizar otros activos de distribución, sí, pero nuestro enfoque, el valor que creará la compañía y la rentabilidad que creará, provienen de nuestro negocio orgánico”, dijo