Ciudad de México. México es una potencia emergente en materia turística y su ímpetu de avance persistirá en los próximos años, por lo cual Wyndham Hotels & Resorts mantiene su apuesta en el país con la llegada de más marcas y la apertura de nuevos establecimientos, afirmó Alejandro Moreno, presidente y director general para Latinoamérica y el Caribe de la cadena.

El próximo año, la empresa prevé la apertura en México de ocho nuevas unidades, para pasar de 52 a 60 hoteles. Entre las inauguraciones destaca la del primer hotel de la cadena en ese país bajo su marca más lujosa: Wyndham Grand, “de la cual solo hay 41 en el mundo en el universo de 9.000 hoteles de la cadena”.

El establecimiento estará ubicado en la colonia Condesa de la CDMX, en la esquina de la Avenida Insurgentes y la calle Aguascalientes, en un inmueble catalogado como patrimonio arquitectónico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reveló Moreno en entrevista.

Wyndham Grand se convertirá así en la marca número 11 con presencia en México, de entre las 20 que componen a nivel mundial el portafolio de Wyndham Hotels & Resorts. Las otras 10, ya presentes son: Windham, Wyndham Garden, Tryp, La Quinta, Wingate, Ramada, Ramada Encore, Baymont, Microtel y Howard Johnson. México representa 25% de la capacidad de la cadena en América Latina y el Caribe.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco no desanima a Wyndham Hoteles, pues la firma confía en los fundamentales del sector turístico nacional, como su excelente relación valor-precio frente a otros destinos turísticos y el buen momento por el que atraviesa la economía estadounidense, su principal fuente de turistas.

Alejandro Moreno, quien tiene a su cargo los más de 210 hoteles del grupo empresarial en América Latina y el Caribe –en el 2019 serán 260, prevé– es enfático y recuerda que México ha recorrido un camino “espectacular” en el concierto turístico global, pues pasó de ocupar un lugar secundario a uno protagónico en captación de turistas.

“Que México llegue a ese nivel de turismo es impresionante”, apunta al recordar que nuestro país recibió casi 40 millones de turistas el año pasado, superando al Reino Unidos, a Turquía y a Alemania. Por lo pronto, Wyndham Hotels se prepara para las aperturas del próximo año, como la ya citada en la CDMX, que habrá en otras localidades como Piedras Negras, Irapuato, Aguascalientes, Apodaca, Chihuahua, El Salto, Saltillo y Puebla.

Hay un pendiente, admite Moreno: aumentar la presencia de las marcas Wyndham Hotels en destinos de playa. “Estamos en Cancún, Playa del Carmen y Mazatlán, pero hay grandes oportunidades en destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta”, remata.