El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF financiará la realización de dos estudios técnicos complementarios sobre mercado conjunto y competitividad para el proyecto del tren bioceánico, que unirá el puerto de Santos (Brasil), en el Océano Atlántico, y el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico, pasando por Bolivia, informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.

"La Corporación Andina de Fomento, a través de una cooperación técnica, nos va a cooperar al Ministerio de Obras Públicas para empezar a hacer algunos estudios adicionales, como nos han pedido de manera conjunta todos los países, uno es de mercado conjunto entre Brasil, Bolivia y Perú y el estudio de competitividad", informó a los periodistas.

Según Torrico, ambos estudios costarán cerca de US$3 millones y estarán inscritos hasta mediados de este año.

"Los estudios de mercado y de competitividad que consideran los otros países esperamos tenerlos de aquí a un año", agregó.

Explicó que una parte del presupuesto comprometido será destinado a la elaboración de un estudio a diseño final para el tramo ferroviario Bulo Bulo-Ivirgarzama.

Anunció, asimismo, que en mayo se realizarán reuniones con empresarios de Alemania, interesados en la continuidad de ese proyecto regional.

Agrego que países como España y un consorcio suizo-alemán presentaron sus propuestas económicas para ser parte del proyecto del tren bioceánico.

"En algún momento se llegará a la evaluación de todas estas propuestas", sostuvo.

Según datos oficiales, se prevé que el tren bioceánico inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión de al menos 14.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno del Perú.