Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de comercio destaca que indígenas peruanos buscan incorporarse al mercado globalizado
Domingo, Marzo 3, 2019 - 11:19

La CCPIP agrupa a 30 empresarios que se dedican a actividades como transporte, ecoturismo, cultivo de cacao, cultivo de camu camu, conservación ambiental, transportes y grupos musicales indígenas.

Lima.- Un grupo de empresarios indígenas de Perú trabaja para incorporarse al mercado globalizado, en busca de destinos para sus productos y liderados por el presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), Shuar Velásquez.

"Es lento, por eso es que necesitamos el apoyo de la cooperación internacional y del Estado. Somos sociedades que no venimos del mundo de las empresas, del mundo del mercado, somos sociedades ancestrales", dijo Velásquez en entrevista con Xinhua.

La CCPIP agrupa a 30 empresarios jóvenes de la Amazonia peruana que se dedican a actividades como transporte, ecoturismo, cultivo de cacao, cultivo de camu camu, conservación ambiental, transportes y grupos musicales indígenas.

Velásquez, quien es un filósofo indígena con estudios en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, subrayó que su organización empresarial, la primera de su género en América Latina, tiene presencia en unas 800 comunidades nativas.

El presidente de la CCPIP explicó que las comunidades indígenas no cuentan con conocimientos de mercadotecnia occidental, aunque sí conocen las técnicas del comercio elemental.

"A comparación de otros pueblos occidentales que llevan más de 2.000 años trabajando el tema de los negocios, nosotros los indígenas no superamos los 100 años nuestra relación con el mercado", anotó.

Velásquez, quien de niño recorrió los ríos de la Amazonia peruana en sus canoas llenas de yuca y frutas para venderla en comunidades vecinas a su aldea, ahora busca saltar a los mercados internacionales.

"Hay que educar a la gente, hay que fortalecer sus capacidades, sus instituciones económicas y generar alianzas estratégicas", precisó.

Sobre las ferias ancestrales que las comunidades andinas y amazónicas han desarrollado por milenios como una oportunidad de negocios en sus entornos, Velásquez considera que son la base para emprender empresas en otros ámbitos.

"Es interesante, porque esas ferias, de alguna manera, muestran la sabiduría ancestral", subrayó al recordar el comercio elemental de estos pueblos ancestrales.

Sin embargo, el presidente de la CCPIP apuesta ahora a la expansión del comercio mediante alianzas comerciales para incorporarse a los mercados en el exterior.

"Las ferias sí son importantes, pero lo que estoy pidiendo es hay que hacer directamente alianzas con negocios que den rentabilidad, que conserven el medio ambiente, tener un impacto inmediato con las comunidades", indicó.

Velásquez, profundo conocedor de la Amazonia peruana que cuenta con un extenso y rico territorio de 782.800 kilómetros cuadrados, más grande que Francia o Alemania, busca alianzas con empresas para desarrollar negocios sostenibles y ecológicamente amigables.

De esta manera, enfatizó en "hacer alianzas con empresas que entiendan que el futuro es la biodiversidad y apuesten por los recursos propios del ecosistema".

El empresario sostuvo que uno de los objetivos de la organización, cuyo proyecto comenzó en 2012, es empoderar a las comunidades nativas.

"Nosotros, como cámara de comercio, promovemos negocios y defendemos derechos económicos ante la sociedad y ante el Estado. Ese es nuestro papel", subrayó.

También destacó las iniciativas del gobierno peruano para promover exportaciones de productos originarios como el cacao, café, camu camu, quinua y maca.

"Con muy buena esperanza, nosotros vemos con optimismo este vínculo y vamos a apoyar, sobretodo porque están directamente involucrados con nuestras comunidades", anotó.

Velásquez agregó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se esfuerza en promover los productos peruanos y tiene esperanza de encontrar un espacio para sus productos con otras empresas.

"Invito a que otros negocios, de ecoturismo, plantas medicinales, temas forestales y otros sectores sostenibles apuesten a un trabajo con las comunidades", subrayó.

Las comunidades nativas peruanas, que en los últimos años han despertado de un largo letargo de siglos, buscan aprovechar la globalización y los 19 tratados de libre comercio que Perú tiene con 50 economías para llegar a otros mercados.

"Creo que es el futuro que nos espera hoy en el siglo XXI", puntualizó Velásquez.

Países

Autores

Xinhua