Panamá.- La administración del Canal de Panamá informó sobre la adopción de medidas de ahorro de agua como medida de prevención por el bajo nivel en los embalses que permiten su operación y a pocas semanas del inicio de la temporada seca.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que, debido a que este año las lluvias han estado 27% por debajo del promedio histórico, determinó la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún, en el largo artificial del mismo nombre, desde octubre de 2018, para no gastar agua a través de las turbinas.

Informó además sobre la implementación de acciones de conservación del líquido durante el tránsito de buques por este paso de navegación entre el Atlántico  y el Pacífico, como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas Panamax, la cual se emplea para agilizar el tránsito de los barcos pero que implica un mayor uso de agua.

Las esclusas Panamax eran las más grandes de la vía interoceánica hasta que esta fue ampliada y empezó a operar con una estructura con mayor capacidad el 26 de junio de 2016.

Otras medidas anunciadas son el envío de agua entre los dos carriles de las esclusas Panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar; y en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, transito de dos barcos al mismo tiempo.

Se determinó además el mantenimiento en el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas Neopanamax.

La administración canalera puntualizó que el Lago Gatún, que abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá, continúa hoy muy debajo de su nivel esperado.