Panamá.- La administración del Canal de Panamá destacó como hito el tránsito hoy por la vía interoceánica del buque Al Safliya de Qatargas, la primera nave de ese tipo con Gas Natural Licuado (GNL) que pasa por este atajo de navegación interoceánico.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) precisó que la nave, de 315 metros de largo y 50 metros de manga, con una capacidad de carga total de 210.000 metros cúbicos de GNL, transitó en dirección norte desde el Pacífico hacia el océano Atlántico.

"El tránsito de hoy reafirma la capacidad del Canal ampliado para transformar el comercio mundial y ofrecer a los clientes los beneficios de las economías de escala. El equipo del Canal de Panamá está agradecido por la continua confianza en nuestros servicios y espera dar la bienvenida a muchos más buques Q-Flex en el futuro", comentó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

La panameña ACP, responsable de la administración del Canal desde fines de 1999, tras el retiro estadounidense de las riberas de la vía en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, exaltó que los buques de GNL Q-Flex ahora pueden transitar por el Canal de Panamá debido al aumento en la manga máxima permitida para las embarcaciones que transitan las esclusas neopanamax.

La ACP señaló que el logro del buque Q-Flex ocurre a menos de un mes que el Canal ampliado celebrara su tránsito de buques neopanamax número 6.000, hito marcado por el tránsito del buque Energy Liberty, de GNL, el pasado 23 de abril.

Como neopanamax se conocen los buques de mayor tamaño que pueden usar el Canal ampliado, estructura que fue inaugurada el 26 de junio de 2016 con el tránsito del portacontenedores "Cosco Shipping Panamá" de la naviera China Cosco Shipping Corporation Limited.

La administración canalera precisó que la manga máxima permitida, implementada en junio de 2018, es de 51,25 metros, en comparación a los 49 metros establecidos anteriormente, medidos en la superficie exterior de la placa del casco del buque y todas las estructuras sobresalientes debajo de los muros de la esclusa.

Apuntó que el aumento fue posible gracias a la eficiencia obtenida como resultado de la inversión continua del Canal de Panamá en sus operaciones, además que por la experiencia de sus colaboradores.

Además, señaló que gracias al diseño de la embarcación, fue posible la reducción de 40 por ciento de las emisiones en comparación con otros buques gaseros, y que tanto el Canal de Panamá como el Al Safliya de Qatargas ahorraron casi 10.000 toneladas de emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono), al reducir las emisiones globales.

La ACP señaló que el logro del buque Q-Flex ocurre a menos de un mes que el Canal ampliado celebrara su tránsito de buques neopanamax número 6.000, hito marcado por el tránsito del buque Energy Liberty, de GNL, el pasado 23 de abril.

La administración añadió que vaticina un mayor incremento en sus tránsitos de GNL luego del aumento de la manga permitida. En 2018, el Canal registró 340 tránsitos de GNL, en comparación con 181 tránsitos en 2017. En lo que va del 2019, el Canal ha tenido más de 100 tránsitos de GNL, destacó además la ACP.

* Con información de Xinhua y Canal de Panamá.