Pasar al contenido principal
Cayeron más de un 33% las exportaciones de carne bovina de Argentina en noviembre de 2021
Jueves, Enero 6, 2022 - 10:30

Esta fuerte contracción respondió a los límites que el Gobierno argentino había aplicado a los embarques del producto, medidas que en diciembre flexibilizó. Esta caída repercute fuertemente en su economía ya que es uno de los principales exportadores de carne.

Las exportaciones de carne bovina de Argentina cayeron un 33,4% interanual en noviembre debido a los límites que el Gobierno argentino había aplicado a los embarques del producto, y que luego atenuó en diciembre, dijo este jueves la cámara de la industria cárnica del país CICCRA.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de carne de res, pero en 2021 el mercado de exportación del producto sufrió reiteradas intervenciones por parte del Gobierno peronista local, que ha culpado a las ventas al exterior como una de las causantes de una inflación anual de alrededor de 50%.

En su informe mensual de actividad del sector, CICCRA señaló que Argentina en noviembre exportó 43.900 toneladas de carne bovina, desde las 63.000 toneladas reportadas en el mismo mes del 2020.

"Frente a un mercado internacional demandante y a la escasez doméstica de dólares en el segmento oficial de cambios, llama la atención que el Gobierno nacional haya impedido a la cadena de valor exportar más volumen y aprovechar el mayor precio unitario", señaló la cámara en su reporte.

Este lunes el Gobierno extendió la suspensión de exportaciones de ciertos cortes de carne bovina de escasa demanda internacional, hasta el 31 de diciembre del 2023.

Países

Autores

Reuters