Lima. Un total de 70 empresas peruanas están incluidas en la lista roja de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tras emitir una alerta de importación -principalmente para productos agropecuarios y pesqueros- porque no cumplieron con una serie de requerimientos de índole sanitario, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

“Las empresas agropecuarias concentran el 47,14% (33 empresas) de estas alertas, seguido de las pesqueras con 40% (28 empresas) y medicamentos 12,86% (9 empresas)", detalló Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

Explica que esta medida significa que las compañías allí incluidas, están impedidas de ingresar al mercado estadounidense con esos mismos productos, hasta que subsanen los requisitos que la autoridad exige.

Productos en la lista. En el sector Agropecuario, los productos con restricciones son: guisantes, espárragos, mangos frescos, gaseosa, turrón de Doña Pepa, frijol canario, pimiento picante, leche evaporada, entre otros, informó Posada.

"Estos artículos fueron inmovilizados debido al uso de pesticidas no autorizadas, así como por la presencia de salmonella, etiquetado inadecuado, alimentos en latas bajos en ácido o alimentos acidificados por control de proceso inadecuado, alimentos que contienen colores ilegales y/o no declarados como la tartrazina”, precisó.

En el sector Agropecuario, los productos con restricciones son: guisantes, espárragos, mangos frescos, gaseosa, turrón de Doña Pepa, frijol canario, pimiento picante, leche evaporada, entre otros, informó Posada.

En el sector Pesquero, la sanción fue para la especie mahi mahi (pez dorado), vieiras (moluscos bivalvos), pez espada fresco, merluza negra, anchoa, caballa, camarones, langostinos, eperlano, tiburón y sardina, entre otros.

Las sanciones se aplicaron porque los productos presentaban proceso descomposición o histamina, así como por no cumplir con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, en sus siglas en inglés), por presencia de Listeria Monocytogenes (bacteria), presencia de salmonella; entre otras causas.

Respecto al sector Medicamentos, los productos observados fueron: dispositivos médicos de anestesiología, cardiovascular, dental, suplemento antiestrés natural, cápsulas de soporte hepático natural, natural prosta, suplemento dietético natural herbal Slim y cápsulas de soporte cerebral natural Slim.

En este rubro también están incluidos los medicamentos tradicionales como la sangre de grado, uña de gato, chanca piedra, baba de caracol fueron detenidos por incumplir con los requisitos del sistema de calidad del dispositivo y por tratarse de nuevos medicamentos no aprobados ni promovidos en Estados Unidos.

Estas empresas fueron identificadas en el periodo 2009 – a julio 2019, junto a otras 18 que sí logaron salir de la lista roja luego que superaron las observaciones que impusieran la FDA. De este último grupo, 13 son del sector agropecuario, tres pesqueras y dos del sector medicamentos.

El Idexcam precisa que las empresas que están en la lista roja de la FDA pueden salir de esa situación siempre que tengan el compromiso real de superar los problemas que generaron las observaciones.

“Los exportadores peruanos deben tener presente que mercados exigentes como Estados Unidos, aplican una rigurosa vigilancia sanitaria, por tanto, es vital que se cumplan con todos  los requisitos de carácter sanitario que las autoridades demandan para el ingreso de mercancías, porque así se podrá mantener el prestigio de los productos peruanos en los mercados internacionales”, anotó Posada.