Buenos Aires. El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, aseguró que el desarrollo en el yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta es "muy importante para los desafíos energéticos" que tiene su país y para fortalecer la transición en marcha de la generación eléctrica a carbón a los proyectos de energías renovables.

Jobet participó de una jornada con funcionarios argentinos y empresarios en instalaciones de YPF en Vaca Muerta, junto al embajador de su país, Sergio Urrejola, y el gerente general de la compañía estatal Enap, Andrés Roccatagliata.

"El potencial argentino en Vaca Muerta es muy importante por los desafíos energéticos que tiene Chile y que se basan en que 40% de la energía eléctrica se genera con carbón", explicó el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera.

Jobet explicó que si bien su país está "incorporando cada día más energías renovables, existe el desafío de complementarlas con energía firme y el gas es una fuente muy importante".

"A veces está instalada la idea en Chile de que como las renovables están avanzando muy rápido, podemos pasar del carbón directamente al viento y al sol, algo que no va a ocurrir y que demanda una transición que va a tomar años y en la que el gas tiene un rol muy importante", aseguró.