Pasar al contenido principal

ES / EN

China MMG reinicia progresivamente la producción de cobre en su mina peruana Las Bambas
Lunes, Enero 3, 2022 - 11:13

La minera manifestó en un comunicado que desde el 31 de diciembre Las Bambas comenzó a restaurar progresivamente su producción y transporte de concentrados, y preveía alcanzar su capacidad máxima este lunes.

La firma MMG Ltd dijo que la mina Las Bambas en Perú ha reiniciado progresivamente su producción de cobre y espera alcanzar el lunes su máxima capacidad, tras llegar a un acuerdo con una comunidad que había bloqueado una vía de transporte clave durante un mes, lo que obligó a detener su operación.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú y propiedad de la china MMG Ltd, suspendió sus operaciones el 18 de diciembre debido al bloqueo que impidió que la empresa transportara su producción a un puerto marítimo.

MMG manifestó en un comunicado enviado a la bolsa de Hong Kong que a partir del 31 de diciembre Las Bambas ha comenzado a restaurar progresivamente su producción y transporte de concentrados, y que espera que alcance a su capacidad máxima el 3 de enero.

El enfoque principal "sigue siendo garantizar la salud, la seguridad y la protección de los empleados, contratistas y la comunidad. MMG mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Perú y los miembros de la comunidad para llegar a un acuerdo duradero", dijo.

Representantes de Las Bambas no estuvieron disponible de inmediato para comentarios.

El acuerdo de la minera con la comunidad Chumbivilcas fue alcanzado el jueves tras una reunión organizada por el gobierno de Perú en su esfuerzo más ambicioso para frenar un conflicto en el segundo mayor productor mundial de cobre.

En la bolsa de Hong Kong las acciones de MMG de subieron un 2,2%, el segundo avance diario consecutivo tras el anuncio del acuerdo.

La suspensión había generado un gran problema a la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo, que requiere los ingresos fiscales del sector minero pero también cumplir con su promesa de priorizar demandas de las comunidades marginadas.

Países

Autores

Reuters