Lima. La primera audiencia ante el tribunal arbitral del Ciadi por el procedimiento de controversia que tienen la empresa española Enegás por la paralización del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) está prevista para septiembre.

La información fue confirmada por el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en entrevista con el diario El País, quien afirmó que el procedimiento sigue su curso ordinario. "El tribunal arbitral ya ha sido constituido y está previsto que la primera audiencia con las partes sea en septiembre", señaló.

La española inició en julio del 2018 una demanda contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para recuperar los US$511 millones que invirtió en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Enagás, que estima que podría recuperar su inversión por medio del laudo en un plazo de tres años, confía en alcanzar un acuerdo que ponga fin al procedimiento arbitral y para ello sigue a disposición del Estado peruano para iniciar los contactos necesarios encaminados a alcanzar un arreglo amistoso.

"El tribunal arbitral ya ha sido constituido y está previsto que la primera audiencia con las partes sea en septiembre", informó el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

La compañía española inició la demanda en julio del año pasado, luego de seis meses de trato directo con el Estado sin que se haya logrado ningún acuerdo.

En ese momento, Enagás explicó que la controversia radicaba en la disconformidad de la administración peruana para reconocer la vigencia de la cláusula 20 del contrato de concesión de GSP, en virtud del cual la española tendría derecho a recuperar la inversión hecha en el proyecto.

El GSP es un megaproyecto peruano en el que la compañía española era socia de la brasileña Odebrecht y la constructora Graña y Montero, y que fue paralizada en enero de 2017 por no contar con el financiamient para la culminación de la obra.

*Con información de El País.