Pasar al contenido principal

ES / EN

Clima seco recortará rendimiento de trigo en oeste agrícola de Argentina
Lunes, Septiembre 9, 2019 - 10:41

Argentina es un proveedor mundial clave de trigo y según estimaciones oficiales el cereal alcanzaría una cosecha récord de 21 millones de toneladas en la actual campaña.

Buenos Aires.- Los rendimientos del trigo 2019/20 registrarán una caída en el oeste del área agrícola de Argentina debido a que, tras un fin de invierno seco, el cultivo no recibiría lluvias en momentos en que atraviesa etapas cruciales de desarrollo, dijeron el lunes especialistas climáticos.

Argentina es un proveedor mundial clave de trigo y según estimaciones oficiales el cereal alcanzaría una cosecha récord de 21 millones de toneladas en la actual campaña.

Sin embargo, la región occidental del corazón agropecuario de Argentina ha recibido limitadas lluvias en las últimas semanas y meteorólogos advierten que en las próximas semanas la zona no registraría precipitaciones significativas que puedan evitar una caída en la condición de las plantas.

"El trigo en (las provincias de) Córdoba, La Pampa y el oeste (de la provincia) de Buenos Aires está muy necesitado de agua", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

"Si a esta situación le ponés el pronóstico de que no se ven grandes lluvias, me parece que durante septiembre (esta región) va a tener que sufrir un poco de estrés hídrico. Seguramente después van a recuperarse, pero van a perder un poco de rendimiento lamentablemente", agregó.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires en conjunto suman un total de 2,2 millones de hectáreas sembradas con trigo en el ciclo 2019/20, el 32% del total implantado en el país sudamericano.

"Está todo seco y con el enfriamiento de los océanos que rodean a Sudamérica hay poca perspectiva de que pueda volver la lluvia pronto", explicó Eduardo Sierra, consultor meteorológico para la BCBA, que explicó que prevé condiciones mayormente secas para Argentina para las próximas dos semanas.

La semana pasada, la BCBA advirtió en su reporte semanal de cultivos que, de no registrarse precipitaciones en las zonas afectadas en el corto plazo, se aceleraría la pérdida de condición del cultivo.

No obstante, Heinzenknecht señaló que el patrón climático argentino está dando señales de un inicio de transición hacia el modelo de lluvias primaveral, que distribuye más agua en las zonas secas y que se produciría en octubre.

Países

Autores

Reuters