Bogotá.- Colombia ofrecerá 59 bloques en su próxima ronda de licitación de petróleo, informó el miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en medio de los esfuerzos del país para alentar más inversiones en el sector.

Seis compañías ganaron 11 contratos en una ronda petrolera a comienzos de este año, que según la ANH generaría inversiones por unos US$500 millones.

De la totalidad de los bloques, cinco están ubicados costa afuera, y los restantes en zona continental, en cuencas altamente prospectivas del país, precisó la ANH en un comunicado.

"La oferta de bloques propuesta para esta segunda subasta está orientada a asegurar la autosuficiencia energética del país, elevar el nivel de reservas, generar recursos críticos para mantener el balance fiscal y cambiario, y solventar la creciente demanda de inversión social", agregó el documento.

El 21 de octubre se publicará la lista definitiva de inversionistas habilitados para participar en la subasta y el 31 de octubre se depositarán las propuestas, para el 3 de diciembre suscribir los contratos.

Nueve de las áreas se incluyeron en la subasta anterior, mientras que 13 de las nuevas áreas tienen potencial de producción de gas. El 21 de octubre se publicará la lista definitiva de inversionistas habilitados para participar en la subasta y el 31 de octubre se depositarán las propuestas, para el 3 de diciembre suscribir los contratos.

En la ronda anterior Hocol SA, Parex Resources Inc, Ecopetrol, Gran Tierra Energy Inc, Frontera Energy Corp y GeoPark Ltd ganaron al menos un contrato.

Colombia produce aproximadamente un promedio de 860.000 barriles de crudo por día.