Según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Colombia es el cuarto país en el mundo con mayor proyección de crecimiento del sector aéreo para los próximos 20 años, siendo superado únicamente por Vietnam, India e Irán.

Esa posición y el desarrollo alcanzados han dinamizado la actividad en las últimas décadas. Es por esto que la expectativa de crecimiento en el sector, según el Gobierno, es llegar a movilizar a más de 100 millones de pasajeros en el año 2030 y el doble de la carga actual.

Easyfly, por ejemplo, inauguró ocho rutas desde la capital de Valle del Cauca hacia Quibdó, Neiva, Ibagué, Puerto Asís, Tumaco, Pasto, Guapi y Bucaramanga; además de Barraquilla-Pereira y Bogotá-Armenia, Bogotá-Barrancabermeja, Bogotá-Puerto Asís y Bogotá-Florencia.

Avianca, por su parte, comenzó a operar las rutas Cartagena-San Andrés y Bogotá-Corozal. Así mismo, Viva Air unió Bogotá con dos destinos adicionales Cúcuta y Riohacha.

De las 61 empresas que obtuvieron permisos de operación como aerotaxi, cuatro de ellas (Transpacífico, Aviocharter SAS, Aeroapoyo Ltda y Aeroejecutivos de Antioquia) solicitaron acogerse a lo dispuesto en la citada resolución.

También se anunciaron nuevas rutas de pasajeros internacionales por las aerolíneas Viva Air Colombia, Copa Colombia, Avianca, Viva Airlines Perú SAC, American Airlines, Aeromexico, Air Canadá, Spirit Airlines, Air Europa, Taca Internacional, KLM, Air Transat y Avior.

Finalmente, para fortalecer y consolidar esta conectividad con las regiones apartadas, la Aerocivil expidió la Resolución 01777 del 21 de junio de 2018, “por la cual se adoptan medidas temporales para facilitar la conectividad aérea en el país”, con el propósito de que las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular de pasajeros y las empresas de servicios regionales, durante un período de siete meses, puedan ofrecer sus servicios sin limitaciones, siempre y cuando se trate de rutas donde no se encuentre operando previamente ninguna empresa de servicios regulares.

De las 61 empresas que obtuvieron permisos de operación como aerotaxi, cuatro de ellas (Transpacífico, Aviocharter SAS, Aeroapoyo Ltda y Aeroejecutivos de Antioquia) solicitaron acogerse a lo dispuesto en la citada resolución.

Este gobierno ha destacado que el sector es fundamental para el desarrollo económico, social y competitivo de nuestro país. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la conectividad aérea fortalece la competitividad y la economía. “Con la apertura de nuevas rutas aéreas, Colombia se convierte en referente para el turismo y el comercio y a su vez, cada vez más colombianos pueden tener acceso para llegar a sus destinos en las zonas más apartadas de nuestro territorio. Esto se traduce en mayor equidad para que podamos construir un país mejor”, dijo.

La Aeronáutica Civil destacó que ha enfocado todos sus esfuerzos en la conectividad regional y de zonas apartadas o de difícil acceso en el país. El director de la entidad, Juan Carlos Salazar Gómez, manifestó que el dinamismo del sector aéreo y el crecimiento de pasajeros internacionales, que ya alcanza el 11,9% en lo que va de este año, “nos lleva a pensar en la industria aerocomercial que necesitamos en los próximos años para garantizar los servicios de transporte aéreo y ser más competitivos, en la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica que requerimos para atender esa demanda y en la red de servicios de transporte aéreo que necesitamos para fortalecer la conectividad aérea”.