Bogotá. Colombia rechazó inicialmente una solicitud de Prodeco, el tercer productor de carbón térmico en el país sudamericano y una unidad de Glencore, para devolver dos de sus concesiones, informó el miércoles la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La anglosuiza Glencore anunció en febrero que Prodeco devolvería sus títulos de las minas Calenturitas y La Jagua, después que la ANM negó la solicitud de suspensión de operaciones, lo que la llevó a revisar su plan de negocios en el país sudamericano.

Las dos minas fueron puestas en cuidado y mantenimiento en marzo pasado en medio de la pandemia de coronavirus.

La ANM aseguró en un comunicado que a la fecha de la presentación de la renuncia existían obligaciones incumplidas, incluidas el plan de manejo ambiental y la falta de los soportes de declaración, liquidación y pago de regalías, por lo que se declarará "inviable la renuncia".

"No es posible para la entidad dar viabilidad a la solicitud de renuncia por no encontrarse al día en el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales al momento de presentar la renuncia, tal como lo exige el código de minas", dijo en otro mensaje el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán.

Aunque la solicitud de devolución de los contratos DKP-141 y HKT-08031 fue inicialmente denegada, la empresa puede volver a solicitar la renuncia a las concesiones en el futuro.

Un portavoz de Glencore, que cotiza en Londres, declinó hacer comentarios.

Las dos explotaciones mineras se componen de cinco concesiones, incluida una en Calenturitas. Todavía se están evaluando las solicitudes de renuncia de las tres concesiones restantes. Una sexta concesión en La Jagua terminó en 2019.

La producción de carbón de Glencore en 2020 cayó un 24% hasta 106 millones de toneladas, y la de Prodeco se desplomó un 76% a 3,8 millones de toneladas.

La producción en Cerrejón -propiedad conjunta de Glencore, Anglo American y BHP - también cayó el año pasado, disminuyendo un 52% a 12,4 millones de toneladas.