Bogotá.- El Ministerio de Transporte de Colombia informó hoy que recibió una donación cercana a los 20 millones de euros para promover en el país andino la movilidad eléctrica y que para el 2030 hayan en Colombia circulando más de medio millón de vehículos con cero emición de gases.

"Con esta iniciativa del Gobierno (movilidad eléctrica), se espera que en el 2030 haya una circulación de, aproximadamente, 600.000 vehículos eléctricos en todo el país, lo cual mejorará la movilidad y la calidad del aire en las ciudades", explicó la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

La donación fue hecha por el fondo Nationally Adequate Mitigation Action (Nama, por sus siglas en inglés), integrado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y la Unión Europea, que en una primera etapa entregará unos 330.000 euros (US$339.513).

Posteriormente, se iniciarán programas para promover ese tipo de coches. "De la misma forma, en el año y medio del programa, se pretende desarrollar dos instrumentos financieros específicos para los segmentos de vehículos considerados para el desarrollo de este mercado, aplicables hasta el punto que exista paridad de precio con tecnologías tradicionales", precisó.

"Entre esas herramientas están una línea de financiación con tasa compensada, inicialmente para vehículos de transporte público, y un esquema de subsidio cruzado entre vehículos del mismo segmento, altos en emisiones, y vehículos eléctricos", añadió. La ministra comentó que con la iniciativa se espera modernizar todos los sectores de transporte y bajar la demanda de vehículos con gasolina.