Bogotá. Colombia recibió propuestas de 27 empresas locales y multinacionales para participar en la primera subasta de proyectos de generación y comercialización de energías renovables con la que busca diversificar y aumentar su oferta eléctrica, informó el viernes la ministra del sector.

Los interesados en la puja, que se realizará el 26 de febrero, presentaron 22 proyectos de generación de energía solar, eólica y de biomasa, material orgánico de origen vegetal que se puede aprovechar energéticamente.

"Nuestra meta en esta primera subasta es llegar a los primeros 500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales en energías renovables, pero las ofertas que recibimos representan 1.500 megas", dijo a periodistas la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La funcionaria se abstuvo de revelar los nombres de las compañías interesadas en los proyectos, que entrarían a generar electricidad 2021.

Cerca del 70% de la energía eléctrica que produce Colombia proviene de fuentes hídricas, un 20% de gas y combustibles líquidos, un 8 por ciento de carbón y solo un 2% corresponde a fuentes renovables.

"Indudablemente es un muy buen paso en donde se demuestra el potencial que tiene Colombia en este tipo de energías", afirmó Suárez.

El país sudamericano tiene como meta aumentar en los próximos cuatro años la capacidad instalada en fuentes de energía no convencionales a 1.500 megas desde las actuales 50 megas.