Bogotá. La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó este miércoles participar el próximo 28 de febrero en la subasta de las acciones de CaribeMar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe.

A través de un comunicado, la empresa dijo que “entrar a CaribeMar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. CaribeMar representa aproximadamente el 12% de la participación del mercado energético nacional”.

Electricaribe atendía en la costa el 23% de la demanda nacional de energía, por lo que en caso de quedarse con la licitación EPM incrementaría su participación en el mercado de distribución y comercialización del recurso en 35%, extendiendo sus servicios a una población de 19 millones de personas.

Cabe recordar que para dar atención al mercado de la costa atlántica el Gobierno decidió realizar dos subastas: una primera para el mercado completo de Electricaribe y una segunda dividida en los bloques CaribeMar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y CaribeSol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

Al respecto el senador David Barguil, quien en 2016 propuso que la empresa antioqueña prestara el servicio de energía en la costa por considerar que tienen la capacidad para operar en la región, se mostró satisfecho con la decisión de la junta de EPM.

"Decisiones como esta llenan de optimismo a una región que está cansada de los abusos y anhela un servicio de energía digno", señaló.

Incluso, Barguil se reunió en varias oportunidades con las directivas de EPM  y pidió a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que revisara el marco regulatorio con el fin de concretar esta propuesta.