Sao Paulo. El informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que revisó el caso del rompimiento de la represa de de la minera Vale de Brumadinho, en Minas Gerais, será presentado este martes por el senador Carlos Viana y en él pide inculpar a 14 personas.

Según la Agencia del Senado, el parlamentario adelantó que entre las personas que están señaladas en el informe están ejecutivos de Vale, responsable de la represa, cuya ruptura en enero dejó 246 muertos, además de 24 personas desaparecidas.

Una segunda parte del dictamen sugiere la votación de tres proyectos que tratan de crímenes ambientales, de la seguridad de represas de desechos y de la tributación de la explotación de minerales en el país.

El final de las represas de residuos en el plazo de 10 años y la definición del valor para el pago de indemnizaciones también forman parte del informe, que tiene la votación prevista para el 9 de julio.

En una nota, la minera Vale afirmó que "va a esperar que el informe sea publicado oficialmente para pronunciarse".

En junio,la minera brasileña anunció que invertirá 1.800 millones de reales (US$469 millones) hasta 2023 para garantizar la seguridad de las estructuras remanentes de la mina Corriente del Frijol, en Brumadinho, incluyendo trabajos de remoción de desechos y de recuperación ambiental.