Lima.- La comunidad indígena Fuerabamba de Perú pondrá fin al bloqueo de una de las minas de cobre más grandes del país tras llegar a un acuerdo económico con la china MMG por el uso de sus tierras, según un documento difundido luego de una reunión de sus líderes con representantes de la empresa y el Gobierno.

La carretera de acceso a la mina Las Bambas, controlada por MMG Ltd, está bloqueada desde inicios de febrero por la comunidad de Fuerabamba que exige el pago de una compensación económica por el uso de la vía en los Andes, una protesta que ha frenado las exportaciones de la firma.

El acuerdo fue parte de una acta de compromisos suscrito por el líder de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el gerente general de la minera Las Bambas, Edgardo Orderique, y el primer ministro de Perú, Salvador del Solar, luego de una reunión patrocinada por la Iglesia Católica que se prolongó por 10 horas.

"Los accesos a unidad minera ya no serán bloqueados por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera Las Bambas y sus contratistas para que realicen sus actividades de forma normal", dijo el acta leída y entregada a la prensa tras la cita en un sede de la Iglesia.

El dirigente Rojas afirmó que en la reunión se dio "un paso firme para construir nuestro país" y solicitó al Gobierno que no sean perseguidos por la justicia por defender sus derechos, en referencia a sus abogados presos mientras los investigan por supuestamente extorsionar a la minera.

"Siempre en la región Apurimac hemos apostado por la minería y lo vamos apostar siempre. Queremos que haya más proyectos, pero que haya respeto a las comunidades campesinas", dijo.

El documento refirió que la minera Las Bambas y la localidad de Fuerabamba deberán refrendar el acuerdo el domingo y los comuneros informarán el lunes la liberación de la vía para que el Gobierno levante un estado de emergencia en la zona, que permite el uso de los militares para frenar el conflicto.

"La empresa Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi", dijo el acta, sin detallar los montos convenidos entre las partes.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, produce unas 400.000 toneladas de cobre al año o el 2% a nivel global. Perú es el segundo mayor productor mundial del metal.