Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Confiar en los relaves? El desastre de la represa de Vale anima a los inversores a actuar
Viernes, Febrero 15, 2019 - 15:28

Vale ha perdido casi una quinta parte de su capitalización de mercado, un poco más de US$15.000 millones, desde el colapso, el accidente minero más mortal de Brasil, pero el cierre de algunas de las operaciones de Vale ha impulsado los precios del mineral de hierro al alza.

Londres. La búsqueda de garantías telefónicas de la minera brasileña Vale luego de un segundo desastre mortal en tres años, no es suficiente para Sasja Beslik. Él planea volar allí mismo para obtener respuestas.

Beslik, jefe de finanzas sostenibles del banco sueco Nordea, impidió que los gerentes de inversiones del banco compraran más acciones de Vale el 26 de enero, el día después de que una represa llena de desechos mineros explotara y matara a cientos de personas.

Es el último inversor que se ha alejado de una industria que está tratando de limpiar su ley.

Vale debe abordar los riesgos asociados con las presas de relaves y tratar su material de desecho de manera segura si se trata de evitar un éxodo de fondos globales y frenar la reciente caída de los precios de las acciones.

"Tenemos un plan bastante completo de lo que queremos hacer", dijo Beslik. "En este momento, tengo dos analistas que hacen una recopilación de todo, desde imágenes de satélite hasta requisitos legales, mejores prácticas, todo eso".

"Tienen presas de relaves en todo el mundo, ¿cuáles son las posibles implicaciones para ellos?", cuestionó.

El también inversor Robeco, que había estado participando en un "compromiso mejorado" con Vale desde un colapso de una presa de relaves en 2015, también lo ha puesto en una lista prohibida.

La respuesta de Beslik y Robeco muestra la creciente preocupación entre los inversores de que muchos de los miles de diques de relaves en todo el mundo no son adecuados para su propósito.

"Si tienes patrones climáticos inestables que no siguen los tradicionales (estas represas) no incluían ese riesgo cuando se construyeron, por lo que están expuestos", dijo Beslik.

El desastre cuestionó la disposición de los inversionistas y prestamistas para continuar financiando la industria en general, aunque Vale está respaldado por inversionistas brasileños leales y el gobierno, que posee una fuerte participación.

Vale ha perdido casi una quinta parte de su capitalización de mercado, un poco más de US$15.000 millones, desde el colapso, el accidente minero más mortal de Brasil, pero el cierre de algunas de las operaciones de Vale ha impulsado los precios del mineral de hierro al alza.

Ejecutivos, analistas y accionistas, dicen que la reacción enmascara problemas profundamente arraigados para una industria que lucha por atraer dinero para nuevos proyectos debido a preocupaciones de sostenibilidad.

Susana Penarrubia, jefa de integración de ESG en los administradores de activos de DWS, dijo que el incidente "confirma una vez más nuestra visión muy cauta de ESG (ambiental, social, gobierno) sobre el sector minero".

 

Los fondos de DWS ESG ya excluyen a muchas compañías mineras, incluida Vale, y el administrador de activos revisará las posiciones que tiene en Vale en nombre de los inversionistas institucionales.

Se utilizará cualquier exposición restante para la reforma de la demanda.

"Continuaremos con nuestra actividad de compromiso de presionar a Vale como operador de represas de relaves aguas arriba y de represas en general para que sean mucho más rigurosos en su evaluación y prevención de riesgos", dijo.

Datos pobres. Los inversionistas dijeron que estaban trabajando para comprender las presas de relaves que almacenan cantidades cada vez mayores de desechos de las operaciones mineras.

Algunos bancos e inversores han pedido un nuevo sistema de clasificación que les permita evaluar los riesgos. Por ahora los inversores pueden decidir que es más seguro mantenerse alejado.

"Los inversionistas simplemente no tienen suficiente información disponible para tomar decisiones informadas, tienen que tener un grado de confianza en las compañías y si el riesgo es demasiado alto, entonces están fuera de la minería", Ian Woodley, analista de inversiones de Old Mutual , dijo.

Los costos técnicos y regulatorios en toda la industria aumentarán a medida que todos traten de hacer que las presas de relaves sean más seguras.

Una fuente bancaria, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el desastre de Vale dañó la opinión de los bancos de si la minería era "invertible desde una perspectiva de capital público".

 

Incluso las compañías mineras podrían querer cuestionar sus modelos de negocios, ya que Brasil responde al desastre confiscando activos y realizando arrestos.

Warren Beech, socio del bufete de abogados Hogan Lovells, dijo que la minería estaba atrapada en "una tormenta perfecta", que luchaba contra los problemas de imagen, sostenibilidad y oposición de la comunidad.

“Los activos no están más allá del decomiso y la incautación. Ningún activo en ningún país es sacrosanto. Los gobiernos que sienten que las compañías mineras no están haciendo lo que deberían estar haciendo atacarán los activos ", dijo.

Vale tiene una red de seguridad, ya que sus principales accionistas, los fondos de pensiones estatales que poseen alrededor de una quinta parte de la compañía, probablemente no se venderán.

Dada la fuerte creencia nacional en la minería, los analistas dicen que la venta masiva de Vale podría verse como una oportunidad de compra para algunos.

En una nota de este mes, los analistas de UBS dijeron que alrededor del 80% de los inversionistas brasileños encuestados pesaban sobre la compra de acciones de Vale basándose en su deprimido precio de las acciones, mientras que solo el 30% de los inversionistas globales con los que habló compartieron ese entusiasmo.

Países

Autores

Reuters