La expansión de la pandemia a nivel global, sin duda, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación y la resiliencia del sector educativo, que se ha visto obligado a trasladarse a la esfera virtual, manteniendo la calidad de sus programas. 

Y dentro de este, las escuelas de negocio latinoamericanas más destacadas han llevado a cabo esta transición con buena nota. Así queda de manifiesto en la nueva edición de nuestro Ranking de las Mejores Escuelas de MBA de América Latina, realizado por nuestro equipo de AméricaEconomía Intelligence. 

Se trata de un listado liderado de nuevo por la Fundação Getulio Vargas (FGV), pero seguida de cerca por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile, en tercer lugar. 

Además, este es el segundo año en que medimos la dimensión Retorno de la Inversión, que permite a los postulantes evaluar costos y retornos de cursar un MBA en las distintas instituciones, y cuyo pilar es una amplia encuesta a exestudiantes a tres años de haber egresado del MBA. 

Se conforma así un segundo ranking, ordenado por el ingreso promedio actual que logran los egresados al tercer año, a lo que se agrega la diferencia en su ingreso antes del MBA y hoy, la relación ingreso costo del programa y otras dimensiones relevantes.

Junto con el ranking enfocado en América Latina, también hemos publicado el Ranking de las Mejores Escuelas de MBA a nivel global, donde Stanford Graduate School of Business e IESE Business School repiten en las primeras posiciones, y en el que apreciamos también que la demanda por cursar este tipo de maestrías se mantiene. 

La sorpresa se produce en el tercer puesto del listado, que en esta edición HEC Paris sube dos posiciones y logra superar a London Business School y Haas School of Business. Entre las casas de estudio globales apreciamos, además, un ligero aumento de porcentaje de estudiantes latinoamericanos sobre el total de estudiantes en las escuelas de América del Norte, mientras que la participación de los estudiantes de la región en las escuelas de Europa se redujo frente a la edición anterior.

Para conocer más detalles del Ranking de las Mejores Escuelas de MBA de América Latina puedes ingresar acá y para conocer los resultados del Ranking de las Mejores Escuelas de MBA a nivel global puedes hacer clic aquí.