Al revisar los sectores a los que pertenecen las 20 mayores empresas del Perú de nuestro ránking de este año, se puede apreciar en seguida y sin temor a equivocarse cuáles fueron los sectores más dinámicos del escenario empresarial en 2018, un año en el que la economía creció algo más de lo esperado (4%), más del doble del promedio regional (1,1%).

Y es que al revisar las variaciones en ventas entre 2017 y 2018 del club de las 500 mayores empresas del Perú los sectores con movimientos más llamativos están representados justamente en las 20 primeras, en un contexto de importantes adquisiciones.

Por ejemplo, en Retail, InRetail Pharma protagoniza una de las escaladas más notorias del listado de este año, 32 posiciones frente al anterior ránking, gracias a un incremento de ventas del 133,7%, producto, en buena medida de la compra de Quicorp, una de las adquisiciones más destacadas del año pasado. Se trata de un gigante, parte del holding InRetail Perú Corp. (4°), que contribuye considerablemente a que el sector retail este año protagonice una de las variaciones más significativas respecto a 2017: 15,1%, a pesar de los resultados mixtos entre las empresas de comercio, con meses de altas ventas, especialmente por el Mundial de Fútbol y otros mucho más fríos.

Otro importante sector, Petróleo y  Gas, cuyas empresas representan el 12,8% del total de ventas del ránking, también muestra un alza destacada en sus ventas: 16,8% en relación con el año anterior. En este la empresa estatal Petroperú retuvo el primer lugar, que recuperó ya el año pasado gracias a un incremento del 19,4% en sus ventas respecto a 2016. En esta versión, a pesar de la caída de los precios internacionales del crudo en el último trimestre, la compañía estatal varió sus ventas en un 22,5%. Y Petroperú no es la única que destaca en el ámbito de hidrocarburos. Refinería La Pampilla escaló a la segunda posición del listado gracias a un avance en ventas del 11,8%, lejos del incremento del 41,6% de la edición anterior, pero suficiente como para desbancar a Credicorp al tercer lugar del podio.
Otra empresa del rubro, Primax, trepa a la 5° posición luego de ubicarse 13° en 2018. La cadena de estaciones de servicio, perteneciente al Grupo Romero, compró justamente el pasado año a su competidora Pecsa. Además, decidió hace algunos años enfocarse en la apertura y expansión de tiendas de conveniencia, proyectando cerrar el año con un total de 120 tiendas en el Perú, factores que en parte explican el incremento de 58% en sus ventas.

Pero el dinamismo no es sinónimo de alzas. Ni de ventas ni de posiciones, en el caso de este ránking. La minería, la industria que más contribuye a las ventas del listado, decayó en ventas un 0,8% respecto al año anterior en un año de menor producción local y alta volatilidad en las cotizaciones de los metales. Y las empresas mineras, si bien mantienen ubicaciones de privilegio dentro del top 20, pierden algunas posiciones respecto a la edición anterior. Solamente Compañía Minera Antamina (6°) y Trafigura Perú (20°) mantienen sus posiciones, mientras que Sociedad Minera Cerro Verde (9°), Minera Las Bambas (11°) y Southern Peru Copper Corp. (14°) pierden cuatro, tres y dos puestos, respectivamente.  Y es que en 2018, la producción de cobre disminuyó en un 0,4% en el país, destacando la contracción de Las Bambas, en 14,9%, y de Cerro Verde, en 1,5%.

Por último, cabe destacar que el sector de Telecomunicaciones posiciona a dos empresas dentro de las 20 primeras. Este sector, dominado hasta hace pocos años por dos empresas, Telefónica del Perú (13°) y Claro Perú (18°), ha visto la incorporación de nuevos actores en el mercado (Entel y Bitel), que han tomado ya su porción de la torta en telefonía móvil, lo que ha provocado una disminución en las ventas de un 5,8% producto de la alta competencia en el sector. 

Para acceder al informe completo del Ranking 2019 de las 500 Mayores Empresas del Perú, haga click aquí