En un período marcado por la pandemia de la COVID-19, hemos sido testigos de enormes cambios que involucran a las mujeres, entre ellas, a las directivas de América Latina. Es así como hoy en día se apunta a desarrollar un entorno mucho más inclusivo y diverso, donde las mujeres puedan ingresar a cargos de liderazgo. 

Pese al complejo escenario que estamos enfrentando, es un momento clave para que las empresas del sector puedan fijar metas más contundentes a la hora de buscar mujeres para cargos de C- Level, justamente donde la representación femenina comienza a descender.

Conscientes de esta realidad, ESADE Women Initiative, en colaboración con AméricaEconomía, desarrollaron el ESADE Gender Monitor Latam, investigación que busca conocer la opinión de las mujeres con posiciones directivas en empresas de la región sobre la igualdad de oportunidades en su entorno laboral, social y familiar.

Para este análisis -que ya va en su segundo año consecutivo- se consultó entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 a más de mil mujeres directivas de Colombia, Chile, México y Perú. Las participantes respondieron preguntas sobre sus vivencias y experiencias en materia de equilibrio de género durante el año 2020. 

La presentación de la investigación se dará a conocer en el evento Gender Monitor Latam 2021: Las mujeres ejecutivas en un año de pandemia, que se realizará este martes 18 de mayo. 

En la ocasión se realizará la presentación del estudio, con Eugenia Bieto, directora de Esade Women Initiative y profesora del departamento de Dirección General y Estrategia de Esade; y Patricia Cauqui, directora académica en programas de Gender Balance y D&I de Esade. 

Luego habrá un panel de discusión con Ana Isabel Rojas, encargada del Centro de Excelencia e Innovación de SAP Perú; Mariana Torres de Urquidi, directora ejecutiva de Transformación Continua de Gentera; y Olga Lucía López, vicepresidente Tecnología de Información, del Grupo ISA. 

Puede conocer los detalles del evento y registrarse para seguirlo en vivo acá.