Lima. La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) notificó que fue admitido el recurso de revisión interpuesto por el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, en contra de la resolución que autorizó la licencia de construcción del proyecto minero Tía María de Southern Copper.

El viceministro de Minas, Augusto Cauti, enfatizó que el recurso viene siguiendo su debido curso legal, de acuerdo al marco normativo vigente.

“El recurso fue presentado en el plazo establecido para recibir impugnaciones a las resoluciones que emite la Dirección General de Minería. En ese sentido, el 25 de julio pasado la DGM elevó el expediente impugnado al Consejo Nacional de Minería, cuya vista de la causa será tratada en audiencia pública”, precisó.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde hace más de dos semanass con bloqueos parciales de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María que espera una inversión de US$1.400 millones.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde hace más de dos semanass con bloqueos parciales de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María que espera una inversión de US$1.400 millones.

El rechazo es porque la población teme que Tía María contamine sus fuentes de agua y tierras agrícolas, pese a que la compañía minera se ha comprometido a construir una planta de desalinización para no usar el líquido de la zona.

El Consejo de Minería, como última instancia administrativa, evaluará el caso y resolverá el recurso presentado por el Gobernador. Para tal efecto, se programará una fecha para el informe oral de las partes involucradas, a las que se notificará oportunamente para que participen.

Tras la vista de la causa, el Consejo tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que pone fin al procedimiento administrativo.

El Minem informó que el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca ha presentado otro recurso de revisión en contra de la resolución que autoriza la construcción del proyecto Tía María, el cual también viene siguiendo su curso legal.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

*Con información de Andina y Reuters.