Lima. El Consejo de Minería de Perú confirmó este miércoles la licencia de construcción del proyecto Tía María de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, que había quedado suspendido en agosto pasado en medio de protestas de los pobladores de la región de Arequipa.

Tras este fallo, la compañía minera Southern Copper, de Grupo México, queda habilitada para iniciar la construcción del proyecto minero valorado en US$1.400 millones. 

Rodolfo Capcha Armas señaló que ha notificado a Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, sobre la decisión.

Luego de conocerse la decisión, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno no impondrá el proyecto minero "sino existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo".

Luego de conocerse la decisión, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno no impondrá el proyecto minero "sino existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo".

En tal sentido, anunció que desde este jueves una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hará una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el estudio de impacto ambiental del proyecto aún sigue vigentes.

El Ministerio de Energía y Minas suspendió el pasado 9 de agosto la licencia que había otorgado unas semanas antes, y dejó en manos del Consejo de Minería la resolución de tres recursos de anunlación interpuestos por la autoridad regional y colectivos sociales de Arequipa.

Habitantes y productores del Valle del Tambo han manifestado con bloqueos de carreteras, que se han extendido por más de un mes, en contra del proyecto Tía María.

Tía María se encuentra estancada durante más de una década por la oposición de agricultores que temen que contamine sus cultivos o afecte el suministro de agua local, pese a que la minera se ha comprometido a construir una planta desalinizadora.

Se estima que el proyecto minero Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

*Con información de RPP y Reuters.