México.- El proyecto de construcción del ferrocarril que buscará impulsar el sureste de México, denominado Tren Turístico Transpeninsular, se prevé inicie el próximo 16 de diciembre, anunciaron este lunes fuentes oficiales.

     En rueda de prensa, en el que participaron los gobernadores de tres de los cinco estados involucrados de este proyecto, considerado uno de los 25  de los más estratégicos del próximo gobierno de México, se dio a conocer que la obra iniciaría en el estado de Chiapas.

     "El 16 de diciembre en Palenque se estará iniciando ya la construcción de lo que es el tren Maya y pues estamos muy contentos de estar participando en este proyecto que es trascendental", explicó el gobernador del estado mexicano de Yucatán, Mauricio Vila.

     El tren pasará por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas, recordó al explicar que el anuncio de este lunes se de tras el encuentro sostenido entre los mandatarios estatales y el futuro presidente de México, quien asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre.

Diversos países, particularmente de Asia, han expresado su interés en participar en este proyecto, de acuerdo con el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

     Esta es la primera obra que arrancará la administración de López Obrador, el cual busca potenciar el turismo en una de las regiones del país con más pobreza, pero también con más atracciones turísticas, cuya inversión podría alcanzar hasta los 150.000 millones de pesos (unos US$7.363 millones).

     El "Tren Maya", cuenta con el derecho de vía para el tramo a realizar, el cual recorrerá unos 1.500 kilómetros de distancia, indicó el gobernador Vila.

     Previamente al arranque de la obra, se lanzará un concurso internacional para su licitación a partir del próximo 1 de diciembre.

     Diversos países, particularmente de Asia, han expresado su interés en participar en este proyecto, de acuerdo con el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.