Jujuy. En la provincia argentina de Jujuy se dio inicio a la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de iones de litio de Sudamérica. La empresa funcionará en el Parque industrial de Perico y estará gerenciada por la empresa Jujuy Litio, que asocia a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) y la italiana SERI.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó que el proyecto cuenta con una inversión de US$60 millones y generará 60 puestos de trabajo directos y unos 250 empleos de manera indirecta. 

Se trata un emprendimiento público privado que trabajará en coordinación con el Instituto del Litio para la incorporación de la tecnología especializada y la transferencia de conocimientos de todo el proceso del litio, informó el medio trasandino PV Magazine.

Las etapas del proyecto contempla el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños bajo normas sustentables y amigables con el medioambiente.

"Ponemos en marcha este proyecto que ejecutaremos en Perico, que se caracteriza por su posicionamiento estratégico, a partir del nuevo aeropuerto, la zona franca, el ferrocarril, el parque industrial y las autopistas", enfatizó Morales durante el acto en el que se descubrió la placa basal de la obra.

Morales añadió que una segunda etapa del proyecto, contempla la fabricación de celdas en Jujuy desde el año próximo. La tercera etapa incluye el material activo. "Así llegaremos a la fabricación integral de baterías de litio en la provincia", remarcó.

El Grupo SERI tendrá una participación en el proyecto de 40%, y JEMSE (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado), el 60% restante.

"Estamos conversando con productores de carbonato de litio para que se incorporen a la sociedad", expresó y recordó que "de toda la producción de litio jujeño, el 5% tiene que ser destinado a proyectos que agreguen valor en la provincia".