Ciudad de México. Una consulta pública impulsada por el gobierno de México y rechazada por empresarios negó a la compañía estadounidense Constellation Brands seguir construyendo una planta cervecera en el norte del país, dijo este lunes la Secretaría de Gobernación.

En la consulta participaron 36.781 ciudadanos, de los cuales el 76,1% (27.973) votaron en contra y el 23,2% (8.547) a favor de que continuará el proyecto, de US$1.400 millones, según datos de la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez.

"La Conagua (Comisión Nacional del Agua ya no dará permiso", dijo la subsecretaria, aunque no ofreció más detalles.

La consulta fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha criticado el proyecto, argumentando que debió haber sido levantado en algún otro lugar con mayor disponibilidad de agua.

Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".

Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los US$1.400 millones, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.

El Consejo Coordinadora Empresarial y otras agrupaciones de empresarios han cuestionado la legalidad del consulta y advertido que esa clase de iniciativas ahuyentan la inversión exranjera en el país.