Madrid. La Audiencia Nacional de España ordenó el jueves que se envíe a prisión a Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, pendiente de una investigación por acusaciones de lavado de dinero.

Lozoya, quien fue arrestado el miércoles en el sur de España, es acusado en México de corrupción en relación a un esquema de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht SA, cargos que niega.

Desde la prisión encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México por cargos de asociación delictuosa y cohecho, entre otros.

El juez español Ismael Moreno tomó declaración a Lozoya por videoconferencia y decidió su envío a prisión por presentar un riesgo de fuga, al no tener arraigo en España.

La autoridad española detalló que el ex titular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Lozoya mostró "intención de sustraerse a la justicia", especificó este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La autoridad española detalló que el ex titular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Este miércoles el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, explicó que la detención de Lozoya en España, con fines de extradición a México, se dio por la orden de aprehensión que giró el 25 de mayo del año pasado el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, relacionada con la presunta compra ilegal, por parte de Pemex, de la planta Agronitrogenados.

El fiscal Gertz Manero expuso que, por el momento, el gobierno de México sólo podrá hacer la solicitud de extradición por dicho proceso penal; sin embargo, informó que la fiscalía buscará ampliar ante la Audiencia Nacional de España el catálogo de delitos por los que la justicia mexicana requiere a Lozoya, entre ellos los supuestos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht.

Cabe destacar que el exdirector de Pemex también cuenta con órdenes de aprehensión en México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.