Pasar al contenido principal

ES / EN

Cosecha argentina récord de maíz superará a la soja y llegará a 55 millones de toneladas en el ciclo 2021-2022
Martes, Septiembre 14, 2021 - 09:45

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el maíz seguiría creciendo en área hasta alcanzar esa cifra, a costas de los cultivos de soja que registrarán esta temporada una caída en superficie de 16,5 millones de hectáreas.

La cosecha de maíz de Argentina crecerá a un récord de 55 millones de toneladas en el ciclo 2021/22 gracias a un crecimiento de área a expensas de la soja, cuya producción igual verá un leve aumento a 44 millones de toneladas, dijo el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz. Sin embargo, en las últimas campañas el cereal ha crecido en área a costas de la oleaginosa gracias a su mayor flexibilidad de siembra que recorta el riesgo de ser afectado por una sequía, reportó el informe.

En la presentación anual del inicio de cultivos de verano de la BdeC, Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad, señaló que el maíz crecería en superficie por octavo año consecutivo a 7,1 millones de toneladas, desde los 6,6 millones de la campaña 2020/21.

"Esta expansión ininterrumpida del área destinada al maíz se encuentra en gran medida explicada por las herramientas de manejo que brinda el cultivo, la diversificación de fechas de siembra, que es una herramienta que permite mitigar el impacto del clima", dijo Copati en una exposición online.

Para la campaña 2021/22 se espera la presencia del fenómeno climático La Niña, que en las principales regiones agrícolas de Argentina genera condiciones más secas que las habituales.

A diferencia de la soja, el maíz posee una ventana de siembra más amplia que le permite evitar ser expuesto a ingresar a fases clave de desarrollo en enero e inicios de febrero, el período más seco y calido del año de Argentina.

En la campaña 2021/22 la soja registraría su sexta caída consecutiva en área, bajando a 16,5 millones de hectáreas, desde los 16,9 millones sembrados en la temporada 2020/21, según la BdeC.

No obstante su cosecha crecería a 44 millones de toneladas, desde los 43,1 millones de la campaña previa, debido a que, si bien La Niña es un escenario climático adverso, no se espera el escenario de sequía grave que golpeó al cultivo en la temporada 2020/21.

Con respecto al trigo del ciclo 2021/22, la Bolsa elevó su estimación de cosecha a 19,2 millones de toneladas, desde los 19 millones calculados anteriormente, gracias a un incremento en su cálculo del área sembrada, de 6,6 millones de hectáreas, 100.000 hectáreas más que las previstas anteriormente.

Países

Autores

Reuters