Río de Janeiro. Cuatro de las mayores constructoras de Brasil pactaron con el gobierno federal el pago de multas por valor de 897,9 millones de reales (unos US$236 millones) por varias irregularidades, principalmente la formación de distintos cárteles, informaron fuentes oficiales.

Las cuatro empresas (Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez y Carioca Christiani-Nielsen), todas ellas salpicadas en el gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras, llegaron a un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para firmar 16 acuerdos a cambio de evitar multas mayores, informó la entidad.

Todas ellas están acusadas de haber formado cárteles en varias obras alrededor de Petrobras, en la construcción de la central nuclear Angra 3, en estadios del Mundial de fútbol, en la construcción de la vía de tren norte-sur y en la del oeste-este y en obras de urbanización en varias favelas d eRío de Janeiro.

Los 16 acuerdos con el Cade también incluyen el cese de la participación en actos ilícitos, reconocer su participación en la conducta investigada y colaborar de forma efectiva con las investigaciones aún en curso.

Tras conocerse el acuerdo, el grupo Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, emitió un comunicado en el que aseguró que desde el mes de julio está reforzando sus sistemas internos anticorrupción.