Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba extiende acceso a Internet desde teléfonos móviles a través de datos
Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 09:17

"A partir del 6 de diciembre empezaremos a provisionar el servicio a Internet en los móviles. Esto arranca y no para", dijo Mayra Averich, presidenta de Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba.

La Habana. Cuba extendió el servicio a Internet desde teléfonos celulares a través de datos, informó este martes la televisión estatal del país, que posee una de las menores conectividades en el mundo.

"A partir del 6 de diciembre empezaremos a provisionar el servicio a Internet en los móviles. Esto arranca y no para", dijo Mayra Averich, presidenta de Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba en el programa televisivo Mesa Redonda.

Previamente, periodistas, académicos y funcionarios del Estado se encontraban entre los primeros cubanos en tener Internet en los móviles.

El Gobierno había autorizado este año la comercialización de Internet en los hogares y decidió ampliar la cifra de puntos públicos de conexión WiFi, así como el número de salas de navegación.

La vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez, aclaró que solamente podrán acceder al servicio aquellos usuarios que tengan la tecnología 3G (Tercera Generación) que se implementó por primera vez en el 2001. Actualmente, la mayoría de los países de América Latina se ha cambiado a 4G (Cuarta Generación).

Velázquez dijo que el nuevo servicio tendrá un costo de 0,10 centavos CUC (2 pesos Moneda Nacional, MN) por MB para quienes deseen navegar a través del móvil, aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los siete CUC (168 pesos MN)) por 600 MB hasta 30 CUC (720 MN) por 4 GB.

El salario promedio en Cuba es de unos 730 pesos MN, equivalente a unos US$30 estadounidenses al mes.

Debido a la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las inquietudes por el flujo de información, Cuba ha quedado rezagada en el acceso a Internet. Hasta el 2013 solo estaba disponible para el público en los hoteles destinados al turismo.

Países

Autores

Reuters