La Habana. Cuba prevé alcanzar la cifra récord de 4,75 millones de visitantes extranjeros que arribarán a la isla este 2018, para un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior.

Altos funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) afirmaron que el resultado, pese a no alcanzar los cinco millones previstos, es "alentador", pues la mayoría de los destinos del Caribe decrecieron en promedio un 8,2%.

En los números incidieron, precisó Michel Bernal, director de desarrollo del Mintur, las afectaciones provocadas por eventos climatológicos como el huracán Irma y la tormenta tropical Alberto, así como las medidas restrictivas de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos visitar Cuba en calidad de turistas.

Todo lo anterior provocó que en los primeros cuatro meses del año se registrara una contracción del 7% de arribo de vacacionistas a la isla, lo que se ha logrado revertir a partir de noviembre con estimaciones de crecimiento del 18,5% respecto a igual periodo de 2017.

"En este proceso de recuperación tienen una alta incidencia los cruceros, los cuales crecen un 48%. Al cierre del 18 de diciembre, habíamos recibido 817.000 cruceristas y se estima cerrar el año con 850.000", informó Bernal.

Canadá se mantiene como el primer mercado emisor con más de un millón de turistas, seguido por EE.UU. con 605.000 vacacionistas, debido en gran medida al aumento del arribo de los cruceros y los cubanos residentes en el exterior que visitan a sus familiares.

No obstante, observó el directivo, esta modalidad no disfruta de las instalaciones hoteleras cubanas, por lo que su aporte al sector y por consiguiente a la economía local, es inferior.  

En otro momento de su intercambio con la prensa, detalló que Canadá se mantiene como el primer mercado emisor con más de un millón de turistas.

Mientras Estados Unidos ocupa el segundo escaño con 605.000 vacacionistas, debido en gran medida al aumento del arribo de los cruceros y los cubanos residentes en el exterior que visitan a sus familiares en la isla que rebasan los 585.000.

Otra de las novedades resaltadas por el funcionario del Mintur fue el crecimiento cuantitativo de mercados emergentes como Rusia (30%), México (23%), Brasil (16%), China y Colombia (10%).

Al tiempo que Europa y los cinco principales emisores, Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, decrecieron un promedio del 15%.

Hecho que convoca a las autoridades turísticas cubanas a "adecuar" sus propuestas comerciales para lograr atraer un mayor número de viajeros, los que en su mayoría pernocten en las instalaciones hoteleras de la isla para de esa forma captar mayores ingresos económicos.

Para ello se adelantan un conjunto de proyectos que garanticen nuevos productos, opciones y habitaciones que satisfagan los intereses y necesidades de clientes internacionales de todos los segmentos, incluidos los de alto estándar.

Al respecto, el director comercial del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso, anunció que para 2019 Cuba prevé alcanzar los 5,1 millones de visitantes, un nuevo récord para la isla que representaría un crecimiento del 7%.

En 2017, la isla recibió a 4.689.894 visitantes, cifra que impactó positivamente la economía, pues el turismo representa la segunda fuente de ingresos después de los servicios profesionales.