Residentes de Maceió han presentado una demanda en una corte neerlandesa contra la petroquímica brasileña Braskem SA debido a grietas y hundimientos de suelos cerca de minas de sal en la ciudad brasileña, dijeron el lunes sus representantes legales.

El caso es el más reciente intento de comunidades locales por buscar una compensación de grandes compañías de materias primas en cortes europeas, después de que la Corte Suprema del Reino Unido encontraron que residentes nigerianos demandar a Royal Dutch Shell (RDS) en Inglaterra por años de derrames de petróleo.

"Este es, lamentablemente, otro caso de una corporación gigante que está más que feliz de explotar las riquezas naturales de un área, pero que tiene poca consideración por quienes viven en ella", acusó Gabriella Bianchini, socia de la firma legal global PGMBM, en un comunicado.

"Las familias afectadas en Maceió han debido huir de sus casas. Las calles están llenas de grietas y socavones. La propia tierra ha sido sacada de debajo de los pies de la gente".

Los daños han afectado a más de 9.000 casas, lo que ha obligado a la reubicación de unos 17.000 residentes, según un acuerdo alcanzado en enero entre la compañía y fiscales brasileños.

Braskem, que tiene una filial europea con oficinas en la ciudad neerlandesa de Róterdam, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Un estudio federal en Brasil había sido previamente que las minas de sal de Braskem eran la causa de las grietas que desestabilizaban las casas, aunque la compañía ha declarado que el estudio tenía errores.

Los daños han afectado a más de 9.000 casas, lo que ha obligado a la reubicación de unos 17.000 residentes, según un acuerdo alcanzado en enero entre la compañía y fiscales brasileños.

Representantes de PGMBM dijeron a Reuters que la cifra total de las compensaciones exigidas aún se debe calcular, pero que podría ser de miles de millones de reales brasileños.

Braskem indicó en diciembre que había alcanzado un acuerdo por 9.100 millones de reales (US$1.750 millones) para resolver demandas sobre los daños causados ​​por las minas de Maceió en el nororiental estado costero de Alagoas.