Quito. El directorio de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador designó a un ingeniero eléctrico con amplia experiencia en la industria hidrocarburífera como su nuevo gerente general, dijo la compañía en un comunicado.

Pablo Luna, quien ha trabajado en proyectos relacionados con producción de crudo, generación y distribución eléctrica y gestión de riesgos en empresas públicas y privadas, se ha comprometido a combatir la corrupción en el sector e impulsar la producción de crudo, agregó Petroecuador en un comunicado a última hora del martes.

Luna se había desempeñado como gerente de operaciones en la petrolera estatal Petroamazonas, que administraba campos en la región amazónica del país sudamericano antes de ser absorbida el año pasado por Petroecuador.

La petrolera estatal agregó en el comunicado que Luna aseguraría "licitaciones transparentes en los procesos de compra y venta de hidrocarburos" y "fomentar la participación de empresas nacionales e internacionales serias" en las subastas.

El compromiso del nuevo gerente se produce después de que un funcionario de la empresa comercializadora Gunvor se declarara culpable de los cargos de la justicia de Estados Unidos de sobornar a funcionarios ecuatorianos para hacer negocios con Petroecuador.

Luna también tendrá como uno de sus retos incrementar la producción de crudo, que actualmente bordea los 500.000 barriles día (bpd), mientras el sector busca recuperarse de una caída en la demanda por la pandemia del coronavirus, una crisis de flujo de efectivo del gobierno que ha restringido las inversiones y daños en los dos principales oleoductos.

El presidente Guillermo Lasso se ha comprometido en duplicar la producción de petróleo, principal exportación de la nación andina.

Luna reemplaza a Gonzalo Maldonado, quien asumió el cargo en diciembre del 2020 luego de ocupar la gerencia de comercio internacional de Petroecuador.