Santiago.- Empresas Provalle, productora de Pisco Mal Paso, lamentó la situación ocurrida en el marco de la competencia del rally Dakar 2019 que se desarrolla en Perú, en la cual la organización de la prueba -a petición del gobierno peruano- censuró el uso de la palabra “Pisco” en el vehículo del equipo comandado por el piloto chileno Rodrigo “Mamoro” Moreno.

En efecto, a raíz de una solicitud emanada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país, con fecha 9 de enero del presente, se pide a los organizadores “tomar las acciones que correspondan para disponer el cese inmediato del uso no autorizado de la denominación de origen pisco en vehículos y cualquier otro medio publicitario”.

Ello se tradujo en que el vehículo del piloto chileno fue conminado a colocar autoadhesivos que cubrieran dicho concepto en el vehículo con el cual participa en la prueba.

A raíz de lo sucedido este martes 14 de enero, Empresas Provalle envió una carta al director general de Dakar ASO, Etienne Lavigne, donde se indica que el auspicio al equipo comandado por Rodrigo Moreno forma parte del interés de la marca por posicionar la marca internacionalmente, en este caso en una actividad que concita interés mundial.

En ese contexto se precisa que el pisco chileno tiene la Denominación de Origen más antigua de toda América y segunda a nivel mundial (Decreto 181 del 15 de mayo de 1931), razón por la cual esta categorización “es reconocida y cuenta con gran prestigio en los principales mercados mundiales. De hecho, el PIB de los mercados que reconocen al pisco chileno y su D.O. asciende al 80% del total global”.

Agrega que en cada actividad y evento en el cual Pisco Mal Paso ha estado presente “llevamos en alto el nombre de nuestro destilado, su historia y valor patrimonial”, por lo que ningún momento se ha buscado obtener un aprovechamiento indebido en la difusión de la marca.

El pisco chileno es un destilado de alta calidad y versatilidad, fruto del trabajo de más de 2.800 productores de uva pisquera en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cinco siglos de historia y tradiciones son nuestro mejor aval.

Empresas Provalle lamentó la actitud del gobierno peruano y sostuvo que espera que estos hechos -ajenos a una competencia deportiva como es el rally Dakar-, no afecten al equipo que auspicia y que actualmente se encuentra realizando una destacada labor dentro de la competencia.