Pasar al contenido principal

ES / EN

EasyFly se acoge a ley de quiebra y es la segunda aerolínea colombiana en iniciar la reestructuración
Viernes, Agosto 7, 2020 - 10:28

El presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila Velandia, hizo el anuncio a través de una carta en la que explica que solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse a la Ley para iniciar una reestructuración que permita "fortalecer las finanzas" de la compañía.

La aerolínea colombiana EasyFly se convirtió esta semana en la cuarta compañía aérea en Latinoamérica y la primera de su modelo de vuelos cortos en la región, en iniciar un proceso de reestructuración por bancarrota que le permita salir de la crisis que atraviesa por el impacto del Covid-19.

El presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila Velandia, hizo el anuncio a través de una carta publicada en redes sociales en la que explica que solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse a la Ley de Insolvencia para iniciar una reestructuración para "fortalecer las finanzas" de la compañía.

Le puede interesar: Aterrizaje forzoso en el Capítulo 11: El vuelo de Avianca y Latam

La Ley de Insolvencia, es un mecanismo que le permite negociar con mayor holgura ante los acreedores, similar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a la que se acogieron Avianca, Latam y Aeroméxico.

Ávila explicó que EasyFly tiene cuatro meses sin operaciones, lo que ha generado "grandes efectos" en sus finanzas. "Los costos fijos se han seguido acumulando y aunque hemos realizado esfuerzos para generar ingresos -operaciones de vuelos charter y vuelos pilotos- estos aún son insuficientes para cubrir las deudas", dijo.

 Añadió que tomar la decisión de reestructuración es el camino para evitar caer en la quiebra como está ocurriendo con varias aerolíneas.

Ávila destacó que el acogerse a esta ley no afectará las operaciones de la compañía. "Continuaremos con normalidad la operación de vuelos piloto durante el mes de agosto y esperamos retomar la normalidad de las operaciones en el mes de septiembre" cuando se levante la restricción de volar que rige desde el mes de marzo.

"Antes de la pandemia, EasyFly operaba un mercado nicho estratégico, con buena participación de mercado y rentable con sus flota de de aviones ATR (de 50 a 70 asientos) y su plan estratégico para los próximos tres años la llevaría a continuar creciendo y aumentar su flota mientras buscaba operar aviones ATR -600 de última generación", destaca René Armas Maes, vicepresidente comercial de Jet Link International LLC y consultor de transporte aéreo.

Sin embargo, añade el experto, el cierre del espacio aéreo colombiano y la caída de la demanda por la pandemia, obligó a la aerolínea a reestructurarse "sobre todo cuando se busca reiniciar operaciones de manera ágil y flexible, reconstruir la confianza de los pasajeros y estimular la demanda futura".

El analista considera que la vía escogida por EasyFly, es la mejor forma de reestructurarse rapidamente ante un panorama de incertidumbre. "Este proceso le ayudará a reducir costos, renegociar contratos laborales y de arrendamientos de aviones, un ambiente de baja demanda, necesidad de preservar liquidez y de acceder a fuentes de financiamiento privadas que le permitirá mantenerse a flote", dijo.

En una declaración al diario colombiano La República en abril, Ávila informó que habían tenido que suspender los contratos de trabajo de todos los empleados y habían logrado acuerdos con algunos arrendadores de aviones para suspender el pago.

Solo en abril la compañía tuvo una pérdida de US$5,3 millones y para mayo estimaba perder US$8 millones. "La situación es bastante grave", dijo entonces el presidente de la aerolínea.

EasyFly, que cubre el 72% del territorio colombiano, cerró 2019 con más de 2 millones de pasajeros trasportados, lo que implicó un crecimiento de 64%, y operó más de 53.000 vuelos anuales en 44 rutas domésticas. 

"Todo lo anterior, era el resultado de un exitoso plan de expansión con el que se modernizó la flota, se aumentó la capacidad operativa de la compañía y se amplió la red de nuevos destinos en Colombia", destacó la compañía en el comunicado.

Para 2020, la compañía proyectaba un crecimiento del 33%, según indicó Alfonso Ávila.

El presidente colombiano Iván Duque declaró este jueves que su Gobierno está dispuesto a ayudar a las aerolíneas para superar la crisis que enfrentan a consecuencia de la inactividad por el COVID-19, con líneas de crédito especiales. "El transporte aéreo representa también un tema de seguridad nacional y es un sector estratégico para la conectividad del país", dijo,citado por la agencia Reuters.

El mandatario colombiano no dio detalles sobre el monto de la ayuda y cuando podría llegar.

Países

Autores

AméricaEconomía.com