Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecopetrol busca contener derrame de crudo tras ataque a oleoducto Caño Limón
Jueves, Noviembre 22, 2018 - 10:54

Aunque la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo está fuera de operación, la activación de una bomba provocó el derrame de una cantidad considerable de crudo sobre la corteza vegetal.

Bogotá. La petrolera Ecopetrol lanzó este jueves un plan para tratar de contener un derrame de crudo que amenaza con contaminar ríos y quebradas en el noreste de Colombia, después de un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, informaron fuentes de la empresa y del Ejército.

El ataque se registró este miércoles en zona rural del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, sin afectar las exportaciones ni el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum, que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar los 50.000 barriles diarios de crudo producido.

Aunque la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo está fuera de operación desde el 25 de agosto, la activación de una bomba provocó el derrame de una cantidad considerable de crudo sobre la corteza vegetal de la zona, aseguró una fuente de Ecopetrol.

Las autoridades militares con jurisdicción en la región atribuyeron el ataque a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo insurgente, que frecuentemente ataca el oleoducto, tiene alrededor de 2.000 combatientes y se opone a las actividades petroleras y mineras de compañías multinacionales, alegando que aprovechan los recursos naturales sin beneficiar a los colombianos.

En lo que va del 2018, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 83 ataques, superando los 62 del año pasado, según estadísticas de Ecopetrol. La parálisis de la tubería suma 277 días este año.

El presidente Iván Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de una negociación de paz con el ELN -iniciada por su antecesor Juan Manuel Santos- a que los rebeldes suspendan unilateralmente los secuestros, los ataques y se ubiquen en una zona geográfica con supervisión internacional, demandas que el grupo rebelde rechaza.

Países

Autores

Reuters