Ecopetrol anunció que la Junta Directiva autorizó al representante legal de la compañía para presentar una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para adquirir el 51,4% de las acciones que tiene el gobierno de ISA. De hecho, ese mismo día se envió la propuesta.

Por ahora, Ecopetrol se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para informarle al mercado de la posibilidad de la transacción cuyo costo se desconoce, aunque se calcula cercano a los US$ 4.000 millones.

De concretarse el negocio, Ecopetrol pasaría a ser propietario mayoritario de ISA y a compartir la propiedad de las acciones junto con EPM (8,82%), varios fondos de pensiones (19,77%), un banco de Noruega (1,2%) y tres inversionistas de Estados Unidos (1,38%).

Ecopetrol tiene hasta el 31 de agosto de este año para usar la exclusividad que le dio el Ministerio de Hacienda y firmar el negocio luego del acuerdo suscrito entre las partes a mediados de febrero de este año.

A principio de este año, el Gobierno resolvió salir de la participación que tenía en varias empresas, entre ellas Interconexion Eléctrica S.A. E.S.P, más conocida como ISA, para obtener ingresos adicionales dado el incremento de gastos que llegó con la pandemia.

ISA es una de las de mayor atractivo comercial dentro de la lista porque cuenta con más de 50 años de historia, negocios en las divisiones de energía eléctrica (86,7%), vías (10,9%) y TIC (2,4%) y tiene presencia en varios países de la región a través de 43 filiales y subsidiarias.

De hecho, la empresa maneja la mayor red de transmisión eléctrica de alta y baja tensión de Latinoamérica y en Colombia cuenta con una participación del 77% en el sistema de transmisión nacional.

Además, es uno de los mejores emisores de la Bolsa de Valores de Colombia. Desde principios de 2020, las acciones de ISA han tenido un rendimiento de 14%, en comparación con una caída de 21% para el índice de referencia Colcap.