La empresa energética colombiana estatal, Ecopetrol, fue autorizada por el Ministerio de Hacienda para contratar un crédito con la banca internacional hasta por US$ 4.000 millones destinado exclusivamente a financiar la compra de la mayoría de la propiedad del conglomerado ISA.

Ecopetrol firmó el miércoles un contrato para adquirir el 51,4% de las acciones en circulación del conglomerado ISA por unos US$ 3.700 millones, como parte de su estrategia para convertirse en una empresa integral de energía.

"El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25% de la facilidad", dijo un comunicado de Ecopetrol emitido el viernes en la noche.

El préstamo deberá ser pagado en un plazo de dos años a partir de la firma del contrato, e incluirá un interés basado en la tasa Libor a tres meses, más 80 puntos básicos, con una comisión agregada inicial de 30 puntos básicos, reveló la petrolera.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

ISA tiene operaciones en los negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 51 filiales y subsidiarias.