Quito. La aerolínea pública ecuatoriana Tame ha perdido más de US$400 millones en los últimos 5 años, por lo que entrará en liquidación, anunció el presidente Lenín Moreno, como parte de un conjunto de medidas económicas.

Sin embargo, dijo que permanecerá en rutas que conectan lugares que no tienen alternativas de vuelo privado.

Tame es una aerolínea que comenzó en 1962, como una compañía militar, por lo que su nombre era el acrónimo de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME).

La aerolínea, actualmente semiparalizada debido al coronavirus, mantiene vuelos nacionales e internacionales. Este mes anunció que reducirá la fuerza laboral.

Actualmente tiene vuelos locales entre: Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca, Esmeraldas, Loja, Galápagos, Lago Agrio, Coca y Santa Rosa. Mientras que en el extranjero con: Cali (Colombia) y Fort Laudardale (Estados Unidos).

En el marco del anuncio, el presidente Moreno informó que también serán eliminadas las empresas Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

"Hemos eliminado 43 ministerios e instituciones desde el principio de nuestro Gobierno, ahora eliminaremos y fusionaremos 10 más", ha indicado Moreno. En cuanto a las empresas públicas que no se eliminan, el mandatario ha asegurado que reducirán "sustancialmente" sus gastos.

*Con información de El Universo y Europa Press.