Melbourne. Ecuador, con un alto brillo dentro de las perspectivas del cobre, apunta a más que duplicar el valor de la minería en su economía hacia el 2021 y está buscando más asociaciones con su compañía minera estatal, dijo este jueves un funcionario de alto nivel del gobierno.

El país sudamericano está siendo considerado como el de más potencial dentro de las nuevas fuentes de suministro del metal utilizado en energías renovables. El cobre es el número uno en la lista de imprescindibles de todas las mineras, pero cada vez es más difícil y costoso de encontrar.

Ecuador tiene cinco minas en desarrollo, cuatro de las cuales tienen proyectado comenzar operaciones para el 2021, y ha visto a varios grandes nombres establecerse en el país en los últimos 18 meses.

BHP Billiton, que abrió una oficina el año pasado, asumió una participación en SolGold en septiembre, duplicándola un mes más tarde, y dejándola lista para una potencial batalla de adquisición con Newcrest Mining.

Enami y la minera estatal chilena Codelco anunciarán oficialmente en las próximas semanas un acuerdo para desarrollar conjuntamente uno de los principales depósitos de cobre de Ecuador, Llurimagua.

La cuarta mayor minera de mineral de hierro del mundo, la australiana Fortescue, también se instaló en Ecuador, con miras a que sea un foco importante de los US$100 millones que destinó a la exploración este año.

"Uno de los objetivos estratégicos clave para nosotros es que la minería para el 2021, antes de que termine este gobierno, aumente al 4% de nuestro PIB, desde el 1,55% actual", dijo Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, durante la conferencia sobre minería de Imarc en Melbourne.

Ecuador ha estado trabajando para aumentar su atractivo en el sector minero y eliminó un impuesto en agosto y está refinando su marco legal en torno a la inversión minera mientras busca socios para proyectos de asociaciones conjuntas con la minera estatal Enami, dijo a Reuters posteriormente.

Enami y la minera estatal chilena Codelco anunciarán oficialmente en las próximas semanas un acuerdo para desarrollar conjuntamente uno de los principales depósitos de cobre de Ecuador, Llurimagua, en el cual Codelco ya ha gastado US$40 millones en exploración, precisó.

"Somos dueños del activo, facilitamos el proceso, ellos (Chile) son los inversionistas", agregó.

Hasta ahora, han sido identificadas 318 millones de toneladas de roca mineralizada con un 0,7% de cobre, dijo Benalcázar. Ecuador también está promocionando otras asociaciones.

"Lo que estamos buscando es la apertura de oportunidades de asociaciones conjuntas para cualquier compañía grande y bien estructurada", dijo, advirtiendo que las mineras deberán cumplir con estrictos criterios ambientales.

La primera producción de la cuprífera china Tongling, que tiene una participación del 70% en el proyecto Mirador, se retrasó después de que Ecuador detectó "varios asuntos incumplidos" en torno a la gestión de aguas residuales y una presa de relaves propuesta.

"Las cosas necesitaban ser cambiadas y están totalmente abiertos al cambio", dijo. "Probablemente se retrasará por al menos otro trimestre adicional debido a este asunto".

Tongling no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.