El Ministerio de Energía informó que la estatal Petroecuador ejecutará el apagado progresivo de pozos, lo que "implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques del SOTE y el OCP".
El Gobierno de Ecuador dijo este lunes que declaró fuerza mayor sobre sus exportaciones de crudo y contratos de producción, luego de que la erosión en curso en su región amazónica obligara a detener el bombeo en los dos oleoductos que operan en el país.
El oleoducto estatal SOTE y el privado de crudos pesados OCP decidieron suspender el bombeo la semana pasada como medida preventiva ante el avance de la erosión regresiva por el cauce del río Coca y dijeron que estaban construyendo variantes en sus acciones para evitar el impacto del fenómeno natural .
El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que la estatal Petroecuador ejecutará el apagado progresivo de pozos, lo que "implicará el cierre de campos, de acuerdo a la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques del SOTE y el OCP".
Además, reclamó la fuerza mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios. "Con esta declaratoria ya se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos", agregó el ministerio.
La erosión regresiva a lo largo del río Coca comenzó desde el año pasado y ha puesto en riesgo, además de los oleoductos, a la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, ya una de las principales vías que conecta a la capital Quito con la Amazonía.
Ahora la erosión ha puesto en riesgo a la infraestructura petrolera en la zona denominada Piedra Fina, en la provincia de Napo.
Petroecuador ha construido variantes seis del SOTE y se encuentra en el desarrollo de la séptima. Mientras que el operador privado OCP Ecuador tiene operativas ocho variantes temporales y dos definitivas.
En abril del 2020, ambos oleoductos sufrieron una rotura de la tubería por el hundimiento de tierra en la zona, lo que llevó al país a declarar fuerza mayor en sus exportaciones y bajar sus niveles de producción.