Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador ve crecimiento de la producción de crudo de unos 21.000 barriles por día en el 2020
Viernes, Diciembre 20, 2019 - 07:06

El país petrolero enfrenta problemas fiscales por lo que busca aumentar sus ingresos petroleros y levantar su producción de crudo que ha decaído en el último año por falta de inversión en el estratégico sector.

Quito. Ecuador espera incrementar su producción de crudo en unos 21.000 barriles diarios (bpd) en promedio durante el próximo año, por lo que impulsará algunos proyectos para obtener inversión privada que permita desarrollar varios de sus campos, dijo este jueves el ministro de Energía, José Agusto.

El país petrolero enfrenta problemas fiscales por lo que busca aumentar sus ingresos petroleros y levantar su producción de crudo que ha decaído en el último año por falta de inversión en el estratégico sector.

"Estamos concluyendo el año con aproximadamente una producción de 537.000 (barriles diarios) promedio", dijo Agusto a periodistas. "Con relación al año 2020, tenemos previsto un crecimiento promedio de 21.000 barriles diarios", agregó al reconocer que existe una declinación natural en los campos de las empresas privadas que operan en el país.

El presidente Lenín Moreno, al inicio de su gestión en mayo del 2017, se había planteado como meta una producción de 700.000 bpd hasta el 2021, pero los problemas fiscales que enfrenta el país habrían trastocado los planes.

El Gobierno estudia un modelo económico rentable para decidir sobre la operación privada del campo Sacha, uno de los más grandes del país con una producción aproximada de 75.000 bpd operado actualmente por la estatal Petroamazonas, a un socio estratégico que pueda invertir y elevar su producción.

"Tenemos una paradoja: tenemos muchos recursos enterrados, no tenemos los recursos disponibles y necesitamos, con reglas claras, manteniendo la propiedad en el Gobierno, de un socio estratégico", explicó Agusto.

Además, el país petrolero espera el próximo año lanzar una ronda petrolera denominada Intracampos II, que son campos con un importante potencial, y comenzar la explotación del campo Ishpingo, que forma parte del bloque ITT ubicado en las inmediaciones de la reserva ecológica Yasuní.

Países

Autores

Reuters