Quito. La estatal petrolera ecuatoriana Petroamazonas dijo este viernes que recuperó su nivel promedio de producción de crudo de unos 423.000 barriles diarios (bpd) que registraba antes de la rotura de dos oleoductos por un deslizamiento de tierra en la región amazónica a inicios de abril.

El daño en la tubería de los ductos estatal SOTE y el privado de crudos pesados OCP llevó al país a declarar fuerza mayor sobre sus exportaciones y a bajar los niveles de extracción de crudo por la falta de capacidad de transporte y almacenamiento.

"Petroamazonas recuperó en 21 días la producción de los pozos cerrados en un 100% y alcanzó, este 28 de mayo, 423.370 barriles de petróleo por día", dijo la estatal en un comunicado.

Durante el proceso de reparación de los oleoductos que tomó cerca de un mes, Petroamazonas tuvo que reducir su producción llegando al 8% de su meta prevista.

La producción de la estatal el 6 de abril, antes del incidente con los ductos, fue de 422.455 bpd. La operación paulatina en sus campos arrancó desde el 8 de mayo, dijo.

Las compañías privadas que operan en el país también comenzaron a recuperar su nivel de extracción, que el miércoles se ubicó en unos 100.097 bpd, según datos del Ministerio de Energía del país.

Ecuador levantó la fuerza mayor la primera semana de mayo y la estatal Petroecuador retomó sus exportaciones de crudo y combustibles.

La producción global de Ecuador sumó unos 521.596 bpd el miércoles, de los cuales un 80% corresponde a Petroamazonas y la diferencia a la firmas privadas.