Quito. La estatal ecuatoriana Petroamazonas dijo este miércoles que reducirá al 30% por un mes y medio las actividades de perforación en su mayor bloque petrolero ITT como medida preventiva ante el avance de la pandemia del coronavirus en el país andino.

El Bloque 43-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) ubicado en la provincia amazónica de Orellana, produce más de 60.000 barriles por día (bpd), que representa alrededor del 15% de la producción total de la estatal Petroamazonas.

"Hemos tomado esta decisión con la finalidad de preservar, no solamente la salud de nuestros empleados y colaboradores, sino también, y de forma prioritaria, la de las comunidades del área de influencia de las operaciones ante el Covid-19", dijo el gerente de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, en un comunicado.

La reducción al 30% de las actividades de perforación será por unos 45 días, tiempo en el que las autoridades sanitizará las áreas de trabajo en el ITT, explicó Petroamazonas, sin dar mayores detalles.

La pandemia del coronavirus está golpeando con fuerza a Ecuador, que registra más de 83.000 contagios y unos 5.623 muertos por coronavirus, y enfrenta fuertes problemas de liquidez en su economía por la caída del precio del crudo.

Petroamazonas anunció en marzo una inversión de US$148 millones en una nueva campaña de perforación en el campo Tambococha del Bloque 43 ITT para incrementar la producción en alrededor de 7.500 bpd y cumplir con las metas previstas para este año.

El bloque cuenta con reservas y recursos en más de 1.672 millones de barriles de petróleo, según datos oficiales.

Bermeo hizo un llamado para que "otras empresas relacionadas al giro de negocio de la estatal petrolera se sumen a esta decisión que prioriza la integridad de los trabajadores".

Ecuador produce unos 520.000 bpd, incluida la porción de la estatal Petroamazonas y de las compañías privadas.