Lima. La presidencia del Consejo de Ministros de Perú dispuso este martes la creación del grupo de trabajo consultivo denominado para el Desarrollo Minero Sostenible.

Mediante la Resolución Suprema N° 145-2019-PCM, se indica que la referida comisión tendrá como finalidad para proponer medidas normativas, de gestión, de política pública, para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

La comisión se instalará en un plazo que no excede los 10 días hábiles contados a partir de este martes y concluirán su labor en un plazo no mayor a 120 días calendario, desde su instalación.

Entre las razones que respondieron a su creación, se encuentran los conflictos relacionados a la minería, "tanto por preocupaciones ambientales como por expectativas y brechas no satisfechas".

En la resolución se señala que "ha faltado que el aprovechamiento de los beneficios que genera la actividad, tengan el enfoque de desarrollo territorial".

Este grupo de trabajo tendrá el carácter de ad honorem, y será presidida por Roxana Barrantes Cáceres y conformada por Luis Marchese, Carlos Herrera Descalzi, Diego Macera Poli, Elsa Galarza, Iván Lanegra, Paulo Vilca y Gonzalo Tamayo.

La comisión puede solicitar la participación de representantes de instituciones públicas o privadas, así como especialistas y profesionales de la materia. Incluye también la cooperación técnica internacional.